Cerremos junt@s la brecha de género digital
INSCRÍBETE AL PROGRAMA
  • Mujeres ingenieras de empresas referentes gallegas resaltaron la importancia de generar referentes femeninos cercanos, actuar desde edades tempranas para que las chicas jóvenes conozcan el stem y escojan esas vocaciones.
  • El proyecto Tecnolóxicas busca reducir la brecha de género en el sector tecnológico-industrial ofreciendo a mujeres tecnólogas formación y mentoring gratuito, contratos remunerados en empresas de la provincia y, en paralelo, una campaña de difusión de referentes e historias que inspiran para fomentar las vocaciones stem en mujeres.

Hoy, jueves 21 de julio, a las 12.00 horas, Asime y la Deputación de Pontevedra han celebrado, en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Ingenieros de Galicia, una jornada sobre el rol de las mujeres en la ingeniería.

El encuentro fue inaugurado por Enrique Mallón, Secretario General de Asime; y Carmela Silva, Presidenta de la Deputación de Pontevedra.

Enrique Mallón, Secretario General de Asime, explicó que Tecnolóxicas es una iniciativa para apoyar el talento y el empleo femenino: “Es un proyecto histórico e ilusionante que iniciará una nueva tendencia en el empleo tecnológico femenino. Por primera vez vamos a hacer confluir las necesidades de las empresas con la formación de las mujeres para que se produzca un cambio real en el mercado laboral tecnológico. Este es un proyecto social, intrínsicamente vinculado a la industria”.

Mallón destacó que las cifras de mujeres en carreras stem están disminuyendo, por sorprendente que parezca: “Cambiar esa tendencia es absolutamente necesario, hay que impulsar el rol de la mujer en las carreras stem y también en puestos de responsabilidad, tenemos aún mucho camino de recorrer”.

Carmela Silva, Presidenta de la Deputación de Pontevedra, incidió en que “Las mujeres no somos un colectivo, somos la mitad de la población. Excluirlas de los empleos del futuro, que son tecnología e innovación, es perder la mitad del talento, con un enorme impacto negativo en la economía. Las mujeres no escogen carreras stem porque no ven referentes, siempre somos la princesa pasiva, no hay referentes de mujeres tecnólogas”.

“En este contexto, Tecnolóxicas es un proyecto inteligente y necesario. Faltaba el pilar de la industria, para formar, mentorizar e integrar a estas mujeres en puestos tecnólogos que además se conviertan en referentes en el entorno en el que viven. Por eso estamos comprometidos con este proyecto, que saldrá de forma inminente como piloto de 10 mujeres en 10 empresas, pero que tiene vocación de escalar y llegar mucho más allá”.

En el encuentro se abordó en detalle cómo potenciar el perfil de la mujer tecnóloga, hablando desde la experiencia de tres mujeres ingenieras referentes en la industria de la comarca, en una mesa debate moderada por Lorena Rosende, de Asime.

Antía Fernández López, Directora de innovación para mercados estratégicos de Gradiant, incidió en que “Incluso si el rol de los cuidados está más intrínseco en las mujeres, la ingeniería también permite cuidar desde la innovación tecnológica. Hay que trabajar mucho con los padres y las familias, para que influyan en sus hijos, y sobre todo recordar que no se trata de competir entre hombres y mujeres, porque lo que tenemos en el sector tecnológico es falta de personal cualificado, hay espacio para todos”.

Marta J. Fernández Docampo, Senior Project Manager en Gestamp Vigo, explicó que “la ingeniería es ya de por sí una profesión gris, nadie sabe muy bien lo que hacemos. Que los niños y niñas no sepan lo que hace un ingeniero y que no vean a las mujeres haciéndolo, hace que no se escojan esas vocaciones. Hay que empezar por ahí, y llegar a los más jóvenes en su lenguaje y a través de sus canales, como las redes sociales.

Chelo Domínguez, Directora de GKN Vigo: “Hay que fomentar que las chicas jóvenes escojan con personalidad, fomentar las vocaciones desde la divulgación en edades tempranas, donde está el mayor escollo. Tenemos que dejarles claro que pueden hacerlo. También debemos comprender que, cada vez más en industrias como la automoción, los puestos requieren formación tecnológica más que trabajos manuales.”.

Lorena Rosende, representante de Asime y CEO de Itera Técnica, destacó que: “Hay que contarles la verdad a las jóvenes, necesitamos profesionales que asuman retos, concienciar sobre los retos futuros, y que los empleos de calidad y mejor remunerados están en el ámbito tecnológico, mostrarles la utilidad para desarrollar sus vidas de forma independiente a través de profesiones de futuro”.